miércoles, 16 de diciembre de 2009
Patafísica
COLEGIO PATAFÍSICO DE GRANADA
La Patafísica es un movimiento cultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra de Alfred Jarry, quien lo acuñó en su obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico". A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada al "estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones".
La palabra "patafísica" es una contracción de "epi ta meta ta physika"; se refiere a aquello que se encuentra "alrededor" de lo que está "después" de la física.
En 1948, en farsa de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como "Sátrapas" del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco y Fernando Arrabal.
El Colegio Patafísico de Granada es Portavoz Oficial, y por tanto fuente desinformada, del Institutum Pataphysicus Granatensis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario